23 de Junio


Noches en los Jardines del Real Alcázar, XIV Conciertos
Sheela na Gig
 

¡Buenas noches, dreamers!

¿Cómo va todo? Espero, sinceramente, que vaya bien y que hayáis entrado con buen pie en el verano, si como yo estáis en el hemisferio norte, o en el invierno, si por el contrario me leéis desde el hemisferio sur.

Por mi parte, celebré la mágica noche de San Juan, de una forma algo diferente de cómo en mi país se suele celebrar: no salté por encima de hogueras, ni bebí hasta el coma etílico, ni tampoco asistí a espectáculos equinos.  

La noche se presentó bajo otro matiz mucho más tranquilo, siendo éste el segundo año en el que repetía la experiencia vivida del anterior. Y es que resulta mi pequeña Xio, única, mejor y gran amiga desde hace casi seis añitos, me invita por estas fechas a acompañarla, junto a su familia, a una serie de conciertos que se realizan en el Alcázar de Sevilla, ofreciendo un tinte cultural muy rico, en relación a la música, a un módico precio y de variados estilos.


Tras un paseo por el Alcázar, en el que pudimos observar a los pavos reales…, o mejor dicho sus siluetas en el atardecer, así como también los jardines laberínticos, las fuentes y árboles de curiosas formas, por fin, pudimos aposentarnos en nuestros asientos para aguardar al programa del concierto.

En esta ocasión el grupo al que íbamos a escuchar se trataba de Sheela na Gig, un cuarteto dedicado a la música tradicional y al folklore musical que nos traían melodías desde la vieja Irlanda. Compuesto por Rubén Diez de la Cortina, a la flauta travesera; Kevin Thorman, a la guitarra; Leslie Jordan, vocalista y violinista; y por Mangu Díaz, a la concertina y al banjo, la dispar procedencia de estos músicos no resultó un inconveniente a la hora de deslumbrarnos con un bellísimo despliegue musical, fruto de años de trabajo en grupo.

La jovialidad y positivismo que desprendían sus componentes, sumado a las risas entre el público que surgían espontáneas, debido a las bromas y explicaciones del flautista acerca de los temas a interpretar como introducción a los mismos, arrancaron de mí una cierta afabilidad. Incluso fallándoles el afinador digital a principio de la segunda canción, se lo tomaron a bien para dejarse guiar por su oído, siendo la espontaneidad bien acogida por el público, entre los que se encontraban estudiantes dedicados a la música. 

Sin esperar demasiado a que nuestros oídos se acostumbraran al sonido grupal, las cadencias y a la exquisitez de las interpretaciones, a medida que entrabamos en calor para encontrarnos en nuestra salsa, el deseo de lanzarme al escenario para danzar  y llevar conmigo a mi compañera fue a más. Por suerte no hice que pasara semejante bochorno, y mucho menos delante de sus padres, controlando ese impulso innato en mí con la marcación del ritmo mediante mi pie derecho, moviéndose por esa magia que creaban mediante cada tema musical. Y es que, no es por nada que prefiera la música instrumental tradicional a la vocal: la prefiero ya que me dejo guiar por ella y tiendo a dejar volar mi imaginación con suma facilidad, llegando a serme de gran ayuda. 
 

Aún no correspondiendo con la de éste año, os muestro un video de años pasados para que comprobéis el potencial de semejante cuarteto que, en ocasiones, consta con el añadido extra de una arpista bretona, llamada Morgane Le Cuff, que en esta ocasión no formó parte del concierto.

En definitiva fue una noche amena, muy fresca en comparación con los grados de más que tenemos últimamente por la península, y la música fue un deleite para mis oídos. En cierto momento, de hecho, creí viajar a tierras irlandesas…: una velada llena de magia y buena música, sí señor.

1 comentario:

  1. Original forma de pasar de una estación a otra, sobre todo muy cultural.
    Un beso. Fabián.

    ResponderEliminar

Hi, hi, Dreamer! Antes de que cierres esto, ¿no quieres dejarme tu opinión al respecto? Comentar una entrada te llevará pocos minutos y con tu contribución conseguirás no solo que mi humilde hogar crezca… ¡sino que también me alegrarás el día!

Te pido respeto y, por favor, ahórrate dejar cualquier link o publicidad. Si quieres más información sobre este aspecto, clica aquí para saber acerca de la política de este Blog.