¡Al Compás! #2



“Yoko Kanno”



¡Buenas Noches de Madrugada, Dreamers!

Después de tomarme un tiempo de descanso bastante sólido debido a… (¿para qué negarlo?) la flojera de este tedioso calor peninsular, me he decidido a desempaquetar esta sección donde, en pocas palabras, os recuerdo que vendré a recomendar algunos temas musicales de variada temática, estilo y género, a la par que de autores diferentes, unos más conocidos que otros.

Y, como la anterior entrada estuvo dedicada a una de mi compositora novel más destacada, hoy os traigo a una mucho más experimentada y bien consolidada en el mundo de la música. De hecho, ya he empleado algunos de sus temas instrumentales para un par de mis relatos en este, mi humilde canal.



Lejos de hablaros de su trayectoria profesional en el mundo de la música para las industrias del cine, el anime y los videojuegos, información que podéis buscar en otras páginas especializadas para saciar vuestra curiosidad, (como en esta wikia, para los que no se manejen del todo con el inglés), os traigo mi propia experiencia con respecto a esta mujer. 

La primera vez que oí hablar del trabajo de Yoko Kanno fue a mis nueve años, cuando la serie anime de Cowboy Bebop se emitió en España por vez primera. Sin dejar de lado la magnífica historia de ciencia ficción, Yoko Kano consiguió que su trabajo se entremezclase a la perfección con la obra de animación, destacando un estilo de jazz bebop único y bien criticado a escala mundial. De hecho, se consideró que su trabajo, junto a la banda de Seatbelts, (compuesta por amigos y cercanos de la artista) fue excelente y que parte de la fama que se ganó la serie anime se debió al mismo…, a la profundidad que alcanzaban sus temas en las diversas situaciones que vivían los personajes, consiguiendo así que cada tema describiera. Sin embargo, no solo se limitaban al género del jazz, sino que también interpretaban temas de blues, hip-hop, pop o heavy metal.


Aún así, yo era una cría cuando la escuché por vez primera, por lo que su nombre me era completamente desconocido: otra cosa muy diferente era su trabajo, que entraba por mis oídos y se quedaban revoloteando en mis pensamientos largo tiempo. Por aquel entonces, poco sabía de andar por eso que llamaban “internet”; pero enganchada a la televisión, continué indagando en las series animes, en busca de ese particular y sensual sonido que tanto me gustó escuchar.

En los años siguientes quedé prendada de varios éxitos en el mundo de la animación japonesa: The Vision of Escaflowne, Macross Plus y Frontier, Ghost in The Shell: Stand Alone Complex, Wolf’s Rain…, siendo sus historias y sus bandas sonoras obras de arte para un oído que ya se estaba instruyendo de cultura instrumental. Sin embargo, ¿quién me iba a decir, con casi dieciséis años, que todas estas series que me llenaron al alma, en mayor o menos medida, y que me hicieron pensar, ver y comprender los tantísimos puntos de vista que mostraban, que sus bandas sonoras estaban trabajadas por la magistral Yoko Kanno? 
"Algunos de sus muchos y excelentes trabajos"

Teniendo en mis manos, por fin, los medios necesarios para una investigación más que decente, mi bagaje por la extensa red de información que nos ofrecía internet me llevó a escuchar sus múltiples álbumes musicales, para tener una variada selección de lo que vendría siendo un trabajo de años, duro esfuerzo y un despliegue de ardua creatividad, siempre en constante evolución.

Al ahondar en todo lo que vendría siendo la que denominé como mi “Fiebre Kanniana”, aún hoy a la hora de escribir, de exponer oralmente o simplemente de relajarme o darle un poco a la imaginación, mi primera candidata a la hora de escuchar música siempre es ella, y por una sola razón: Yoko Kanno es capaz de conectar contigo, de transmitirte lo que necesitas saber acerca de lo que te quiere decir para describir lo que dicen sus canciones instrumentales. Además de esto, fue la responsable de impulsarme a descubrir los géneros del jazz y el blues, que tanto me inspiran a la hora de crear y diseñar ideas. Es por todo lo mentado por lo que se ha ganado el merecido título de “Mi Compositora Favorita”, por encima de muchos otros a los que suelo escuchar también.

Si tenéis un ratito y deseáis comprobar la magia de su música os recomendaría echarle un vistazo al anime de “Wolf’s Rain”, (versión original con subtítulos), para que comprobéis lo que es capaz de transmitir. Y ya cerrando esta entrada, os dejo un adelanto:



...Cerrad los ojos y maravillaos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hi, hi, Dreamer! Antes de que cierres esto, ¿no quieres dejarme tu opinión al respecto? Comentar una entrada te llevará pocos minutos y con tu contribución conseguirás no solo que mi humilde hogar crezca… ¡sino que también me alegrarás el día!

Te pido respeto y, por favor, ahórrate dejar cualquier link o publicidad. Si quieres más información sobre este aspecto, clica aquí para saber acerca de la política de este Blog.