Freaks Squeele #1


Título: Freaks Squeele #1, “Extraña Universidad”

Género: Manga

Saga:  (1 de 6 aprox. – Serie Abierta)

Autor: Florent Maudoux

Editorial: Dibbuks

Páginas: 144 págs.

Formato: (Plasta blanda) Blanco y Negro / Color

PVP: 15.00 €



Contraportada:
 

-  Hola, me gustaría ser héroe, ¿me podría informar sobre su oferta de formación?
- Bueno, para acceder a nuestro prestigioso establecimiento, exigimos la selectividad y además superar una prueba de acceso. Si tiene la suerte de formar parte de los afortunados elegidos, le enseñaremos todo lo que necesita saber para ser un héroe profesional. Podrá elegir alguna de nuestras especializaciones: super hero, action hero, tactitcal hero o crafter hero. Las posibilidades de encontrar empleo tras salir de nuestra universidad son del 99’99%.
- ¡Estupendo! Y… ¿podría hablar con algún antiguo alumno?
- Ahora mismo no es posible, todavía no hay ninguna asociación; pero tenemos previsto crear un encuentro interpromocional durante el curso que viene.
- Bueno, no falta mucho… ¿dónde firmo?




Xiong Mao, Chance y Sombra de Lobo tienen una cosa en común: querer ser superhéroes. Es por ello por lo que han logrado entrar en la prestigiosa F.E.A.H de París, la Facultad de Estudios Académicos Heroicos, en la que deberán entrenarse a fondo para lograr su sueño, superando así las desavenencias que ello conlleva. No obstante, previamente a salir al mundo real deben graduarse y obtener un diploma que les acredite el honor de proteger al resto de la humanidad.

En este primer tomo,  nos introducen en la historia y nos presentan a nuestros tres protagonistas: Change, una súcubo divertida e inocente, aunque algo manipuladora; Sombra de Lobo, un licántropo tímido, fuerte y algo torpe y Xiong Mao, una chica muy normal, pero con amplias dotes de liderazgo y gran estrategia.  Juntos, desplegarán su personalidad, ingenio y cooperación a lo largo de las diferentes pruebas, repartidas en cinco divertidos capítulos, para lograr superarlas y aprobar las curiosas asignaturas en una particular aventura estudiantil que solo acaba de empezar.

Hi, hi! ¿Cómo va todo? En este, el primer número de «¿Leemos?» voy a aportar mi impresión sobre esta pequeña obra maestra.  ¡Espero que la disfrutéis!

En primer lugar la portada fue lo que más me atrajo, antes de cualquier otra cosa. Los colores oscuros frente al fondo claro, las expresiones de los tres protagonistas y el mestizaje de la técnica entre el arte nipón y el americano… me resultó atractivo a simple vista y fue suficiente como para que le echara un ojo y aceptara la recomendación de quien me lo prestó.

Desde el minuto uno el humor está bien presente, ya sea en forma de chistes, menciones bizarras a los superhéroes que conocemos, o en referencia a la forma de ser de los personajes del cómic y, con esto, no solo me remito a los tres protagonistas, sino también al resto que, a lo largo de las páginas, se te van presentando. Una valkyria cuyo sueño frustrado es ser una Magical Girl, una bruja descarada y a la que te gustaría partirle la cara, un pervertido que se hace pasar por chica…, y el listón sigue.

Los personajes principales tienen un pasado sólido que, aunque apenas se deja entrever en este primer tomo, sí que queda bien presente. Cada uno tiene una forma de ser que lo define y diferencia de los demás, tan solo compartiendo dos características claves: la de querer ser superhéroes y la de ser, frente al resto de sus compañeros, unos pobres desgraciados con malas calificaciones.

Ya dejando al margen este tipo de aspectos, la historia en sí vendría a ser como un fascículo extra-random de la Patrulla X. ¿Que por qué? Porque se trata de un centro universitario donde los jóvenes, sean o no humanos, pueden entrenarse para sacar partido a sus habilidades, sean cuales sean. La diferencia de la temática Marvel sería la inexistencia de los altercados políticos, con respecto a este tipo de centros educativos o el rechazo social, por parte de los humanos, que ello conllevaría. Además, en este primer fascículo no se muestran prácticamente nada de este tipo de aspectos, centrándose solamente en la evolución de los personajes durante su primer curso y mezclándola, asiduamente, con la mitología y los cuentos.

El dibujo tanto a color como, en su mayor extensión, en blanco y negro es estupendo y atractivo a la vista. No resulta tan desproporcionado como suele ocurrir en los comics americanos (la exageración de los atributos femeninos, por ejemplo), ni tampoco es tan manga como para abusar de ciertos rasgos físicos (como lo son los ojos grandes o las expresiones chibis, propios de la cultura nipona para dotar de mayor expresividad a sus personajes y provocar risas en el lector). En sí, he podido observar un equilibrio la mar de apetecible para la vista y con el que me he echado unas buenas carcajadas ante los guiños, ocurrencias del autor y el cómo jugaba éste con todo el amasijo de mitología y cultura recogida, entremezclando el contenido de este primer volumen en una divertida introducción.

Sin querer dar más detalles, para no desvelar spoilers importantes, solo me queda decir que mi personaje favorito ha sido Xiong Mao, la humana de origen oriental, dado que no posee mayor habilidad que su intelecto, además de otras sorpresitas. Su forma de ser me recuerda un poco a mí, ya que se centra bastante en lo que quiere y lucha por conseguirlo a toda costa, ocultando a un mismo tiempo lo que quedaba de ella antes de entrar en la facultad. Pero rompiendo el molde del héroe genérico, ella me parece que oculta algo más que, sin duda, en los siguientes tomos estaré encantada de descubrir.

Por lo pronto califico a este cómic, por su historia inicial, presentación de los personajes, complejidad de la trama y estilo gráfico, con un 4/5 ya que la encuadernación dejaba algo que desear y también el número de páginas: se me hizo bastante corto y, en mi opinión personal, el comic vale demasiado pese a tener una parte del mismo a color. Lo habría dejado en los 10.00€, sino 12.00, o le habría añadido algunos extras más de los que tiene.

Sin embargo, en lo referente a la historia estoy totalmente de acuerdo de que es refrescante, mirada desde otra tónica totalmente diferente a la que puede ofrecer, por ejemplo, la ya citada factoría Marvel y que, quien sea forofo de la temática manga desde los 90 identificará alguno de los guiños expuestos en este primer fascículo.

¿Qué os ha parecido esta reseña? ¿Alguno de vosotros le ha echado un ojo a la saga?


2 comentarios:

  1. ¡Tooooma ya! ¡Yo tengo el primer número de esta fantástica saga, y es impresionante! Las risas no faltarán y las ganas de seguir leyendo tampoco. Dios mio, sino fuera por el precio ya me habría comprado el resto de los números; pero que le vamos a hacer, en cuanto pueda ahorraré para el segundo número. Gracias por la reseña, ha estado muy bien, al leerla me han vuelto las de volver a leerlo... por tercera vez.

    pd: la nueva firma es chulísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, hi, Xio Chibi! ¡Me alegra de que te haya gustado y que encima te haya dado ganas de volverlo a leer! La verdad es que una pequeña obra maestra y, según parece, aún abierta. Recemos tan solo para que no se extienda demasiado, porque el precio es un problema a día de hoy.

      ¡Gracias por comentar y espero volverte a ver pronto por aquí!

      PD: A estas alturas ya deberías saber que tengo algo de dragón en mí... ΦωΦ y sí, también de gato. xD

      Eliminar

Hi, hi, Dreamer! Antes de que cierres esto, ¿no quieres dejarme tu opinión al respecto? Comentar una entrada te llevará pocos minutos y con tu contribución conseguirás no solo que mi humilde hogar crezca… ¡sino que también me alegrarás el día!

Te pido respeto y, por favor, ahórrate dejar cualquier link o publicidad. Si quieres más información sobre este aspecto, clica aquí para saber acerca de la política de este Blog.