❣ Interroga-Mey #2

Hi, hi Dreamers!

A raíz de responder la primera pregunta de esta sección he empezado a recibir otras tantas, de temática variada, así que me he puesto las pilas y he decidido responder una de ellas al azar.


«¿A la hora de Escribir imaginas a tus personajes encarnados por actores reales o tiras más de la imaginación? Si es así, ¿tienes algún actor / actriz fetiche?»

Bueno, a ver. Siempre me imagino a mis personajes como quiero que sean, tanto física como psicológicamente hablando: jamás cojo prototipos, ni tomo o me valgo de las etiquetas clásicas que se les suelen poner a los personajes según su físico.

Antes, cuando empecé a escribir, tiraba muchísimo más de imágenes que de personas reales por dos razones: la primera porque podía dibujarlos yo misma, y la segunda porque no quería dotar de protagonismo a nadie existente. En aquel entonces pensaba que mis personajes debían ser únicos, por lo que si les encasillaba en un físico que la gente conociese vería el papel de ese actor en alguna de sus películas, y no al personaje que yo creé. No sé si me he explicado…; pero a lo que iba.

Ahora, en el presente, sigo fijándome en imágenes ficticias tanto propias como las de otros ilustradores profesionales (sobre todo autores de Deviantart o de ilustradores tales como Luis Royo, Cris Ortega, Victoria Francés, Paolo Barbieri…) para crear un físico aproximado de mis personajes según temática y situación. No obstante, ya no me cierro tanto a la hora de imaginarme las cosas y si, definitivamente, un actor me gusta hasta el punto de darle a uno de mis personajes cierto aire suyo, pues se lo doy sin mayor reparo. El físico es un apoyo, sí…; pero lo que va a hacer un personaje real y de mi propiedad va a ser su psique y eso depende exclusivamente de mi capacidad como escritora.

Ejemplo del increíble trabajo de Paolo Barbieri, ilustrador italiano.
Sin embargo, no es algo que piense demasiado o que tenga que estar horas y horas buscando una imagen adecuada para dicho fin y, por supuesto, tampoco me obligo a cambiar el físico de mi personaje para que encaje con la descripción de ese actor: si un personaje está rapado y el actor tiene una mata de pelo, pues mejor para él (xD). Con esto quiero decir que no es para nada algo obligatorio y que, simplemente, es algo que puede o no venirme tras la creación de los personajes ya que no siempre dispongo de una persona real para cada uno de ellos. En ciertas ocasiones me permito fusionar a dos o más personas para dicho fin, de hecho.

El ejemplo más claro que tengo, y que también responde a la segunda pregunta, es mi personaje de Stella Leonardi: morena, esbelta, piel clara, mirada tranquila y cálida, rasgos delicados…, Liv Tyler era la actriz perfecta para dicho personaje, pues su registro físico podía encarnar cualquier papel, pudiendo ir desde el de la elfa Undómiel, de la mítica de J.R.R. Tolkien, hasta el de una joven profesora casada con una suegra insufrible. Quiero decir que podía ser tanto una belleza envidiable, como una persona normal y corriente: lo ideal para un personaje como el que había creado.

La mezcla de ambas lograría una aproximación,
más o menos exacta, de mi Stella Leonardi.
En este caso, había hecho el físico previamente y luego vino la similitud con esta actriz; no obstante, aún caracterizarla con un físico bastante conocido, (dado que el rol de la elfa Arwen es el más reseñable en la filmografía de Liv Tyler) también tenía presente los rasgos de otra actriz para “el papel” de Stella Leonardi, dentro de mi imaginativa mente, y esa mujer era Emilia Clarke…, más conocida por encarnar a Daenerys Targaryen.
Habiéndome fijado en ella, antes del efecto BOOM de “The Games of Thrones” se mostró por vez primera en la telenovela “Doctors” (que empecé a ver por puro azar), y en como actriz secundaria me encandiló con su forma de interpretar. Y como en su papel de la Targaryen tampoco me defraudó, pensé que una fusión entre Liv Tyler y Emilia Clarke para el personaje de Stella Leonardi no resultaba tan mala combinación, después de todo.

Es por ello que, de personajes femeninos y siempre de acuerdo a la temática de la historia a crear, podría decir que actrices con un perfil facial delicado y cándido son las que más suelo tomar: Liv Tyler, Emilia Clarke, Julia Roberts, Meryl Streep, Whoopi Goldberg, Beete Midler..., vendrían a ser mis ejemplos de “actrices fetiche”. Actrices que podrían hacer cualquier papel sin que lo viéramos raro o que se saliera de su estilo.
Por otro lado, con respecto a personajes masculinos, el marco se abre mucho más y siempre tiro de los que he llamado “mis mosqueteros clásicos”: Bruce Willis, Robert de Niro y Jack Nicholson. Pero a decir verdad, y aunque éstos son más bien para personajes secundarios, a la hora de poner una cara famosa a mis protagonistas masculinos jamás pienso en un actor tal y como lo hago con las actrices. De hecho, es un proceso que me cuesta mucho más de visualizar. Obviamente, eso no quita que me gusten actores como Tom Hiddleston,  Leonardi Dicaprio o  Cillian Murphy (de hecho, éste último, entra dentro de mis favoritos para ciertos papeles de villano); pero  para personajes masculinos no pienso en un actor, ni antes ni después de haber creado a mis chicos, de ahí que para ellos tire más de ilustraciones. Como si no hubiera hombres en el mundo, ¿sabéis?; pero soy así de rara… (xD)

En resumidas cuentas, y visualmente hablando, sí tomo un poco de todo: imágenes de ilustradores, actores y actrices y creaciones propias.

|| Pero, tal y como yo lo veo, un actor o un dibujo pueden servir de apoyo a la hora de armarte el personaje; pero lo verdaderamente importante creo que es lo que este hace, cómo lo hace y qué es lo que le diferencia del resto para ser único.

Al fin y al cabo, cuando escribes, al lector no le puedes hacer llegar la misma imagen que tú tienes en mente de ese lugar, de ese personaje o de la situación en sí que se está dando en esas páginas. Aunque depende de tu nivel literario lo que el lector imagina está dentro de su cabeza y, salvo que se ilustre el libro, muy rara vez van a ver lo que el autor del escrito vio al realizarlo, ¿no?

 
Recordad que podéis hacerme preguntas directamente por Ask.fm, que no precisa de registros. ||

¡Nos vemos en la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hi, hi, Dreamer! Antes de que cierres esto, ¿no quieres dejarme tu opinión al respecto? Comentar una entrada te llevará pocos minutos y con tu contribución conseguirás no solo que mi humilde hogar crezca… ¡sino que también me alegrarás el día!

Te pido respeto y, por favor, ahórrate dejar cualquier link o publicidad. Si quieres más información sobre este aspecto, clica aquí para saber acerca de la política de este Blog.