❣ Interroga-Mey #4

Hi, hi, Dreamers!

¿Cómo va todo? ¿Qué tal esas vacaciones? Yo he procurado relajarme y sacar el mayor partido a estos días aligerando contenido para el blog, escribiendo en el proyecto y atendiendo otros menesteres no tan interesantes, pero que deben hacerse sí o sí. Pero ahora vamos a lo que vamos:


« Pregunta colectiva y más o menos seria. - ¿Qué crees que te hace “humano/a”? ¿Qué crees que te hace “persona”?» 

Esta pregunta ha sido formulada por una de mis chicas de oro de la blogosfera, la escritora de R.E.L.P. (Os dejo su link por si le queréis curiosear o echar un vistazo a su sitio web ^_^ )
En numerosas ocasiones, me he formulado esta misma cuestión y siempre he terminado dejándolo: no por complejidad, sino por tener en cuenta la consciencia de cada uno.

En términos generales, somos conscientes de nuestro entorno: sabemos qué son unas zapatillas, pero además tenemos en cuenta que si nos las ponemos eso nos da cierta comodidad a la hora de andar. Es de conocimiento global el dato de que todos tenemos nuestras particularidades, ya sean físicas, intelectuales, culturales, morales…, se sabe que poseemos rasgos y pinceladas que nos diferencian entre nosotros más o menos, incluso (y aunque no nos demos cuenta) cada cual tiene su propio olor ¿no? Pero entendiendo la pregunta como lo que nos separa de nuestro lado más primitivo, y por ende lo que nos hace ser personas, creo que podría decirse que gracias a la capacidad de analizar nuestro entorno y ver en él funciones diversas, uno puede considerarse persona. Me explico:

Una mesa de escritorio a simple vista es un mueble sobre el que se pueden colocar diversas cosas; pero luego están los cajones donde se pueden guardar otras, e incluso la propia superficie de la mesa nos podría servir para llegar a algún sitio en alto si nos colocamos en ella. O mirad, algo más complicado: un libro, es un objeto grueso y rectangular que se puede abrir y cerrar y que se coloca en estanterías junto con otros libros; pero gracias a nuestra consciencia, ésta nos indica que dentro del libro hay letras, y que esas letras contienen información y que esa información la podemos emplear en nuestro beneficio.

Eso vendría a ser la explicación biológica y psíquica de lo que se espera de la cuestión; pero ahora tengo otra teoría, y es la de el poder decidir sobre algo, siendo esto lo que también nos hace ser personas. Pese a que somos bastantes millones en el mundo, de manera que muchas de nuestras decisiones se solaparían con la de otros tantos miles de personas por cuestiones de ética, moral etc, es esa toma de decisiones común lo que nos mete dentro de lo que somos realmente.

Por poner un ejemplo, (aunque sea uno muy radical dadas estas fechas), yo estoy bautizada por la iglesia católica, dado que mis padres lo son y así lo decidieron cuando nací. Pero a medida que he ido creciendo me he ido distanciando de la fe católica, dado que no comparto el pensamiento, ni los dogmas ni las creencias del catolicismo (que no del cristianismo, ojo.) ¿Por qué? Por muchas razones. Veía cosas que no me parecían correctas, y una de ellas fue el hecho de ser testigo (con catorce o quince años) de cómo una panda de chavales (acérrimos a la iglesia de mi pueblo) acribillaban a golpes a otro que era homosexual… y sí, de historias por el estilo está lleno el mundo, no solo de cara a temas religiosos, sino a otros muchos.  Obviamente, y para dejarlo claro antes de que me degolléis viva, NO estoy generalizando ni metiendo dentro del mismo saco a todo el mundo: ni todos los católicos harán algo así, ni tampoco estarán del todo de acuerdo con su fe en otros puntos, ni serán tan católicos como dicen ser, ni verán el cielo del mismo color, ni whatever you want. Hablando desde el respeto, este caso de agresiónno hace alusión a toda la iglesia apostólica y romana..., tan solo pongo un ejemplo (el que más me impactó de ver en mi comunidad) de entre muchos que hay y no me gustaría crear una polémica que nazca de esto: PUNTO. 

Y ahora, yendo a lo que íbamos... con esto, y siguiendo la contestación de la pregunta, en mi opinión ser un ser humano es recibir un conocimiento, analizarlo y entonces emplear esa información en tu propio beneficio. Hace eones pasamos de primates a sapiens gracias a nuestra capacidad de preguntarnos el por qué de las cosas, de comunicarnos, de emplear instrumentos… y como una bola de nieve esta se fue haciendo más y más grande, hasta derivar en cuestiones existenciales y que ponen de manifiesto la importancia del Ser. Aunque hoy día seguimos preguntándonos por millones de cosas, creo que lo que me hace persona es que no hay otra persona  – valga la redundancia –  con mi misma consciencia.

Con el ejemplo anterior puse de manifiesto el que me impusieron de nacimiento unas creencias, ¿no?  Y que yo, tras un tiempo, por propia voluntad y basándome en experiencias y un código ético, decidí no seguirlas para buscar mi propio camino. Pues, en esencia, estimo que este término, el de “buscarse uno mismo su camino” es lo que nos determina como personas. 




|| Pero bueno, esto tan solo es la opinión desvariada de una servidora, como ya sabéis: yo no tengo la respuesta universal a semejante pregunta, pero para un debate respetuoso no está mal. Al fin y al cabo, cada uno tendréis vuestras propias respuestas.
Desde luego este tema da para largo, de ahí que haya decidido dedicarle esta entrada, para que vosotros en los comentarios deis vuestro punto de vista.

Recordad que podéis hacerme preguntas directamente por Ask.fm (donde ahora sí es preciso registro) o si lo preferís a través del e-mail (botón rojo en el cartel de las Redes Sociales)|| 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hi, hi, Dreamer! Antes de que cierres esto, ¿no quieres dejarme tu opinión al respecto? Comentar una entrada te llevará pocos minutos y con tu contribución conseguirás no solo que mi humilde hogar crezca… ¡sino que también me alegrarás el día!

Te pido respeto y, por favor, ahórrate dejar cualquier link o publicidad. Si quieres más información sobre este aspecto, clica aquí para saber acerca de la política de este Blog.